Bienvenidos

Hola! Soy Vanesa, la profe de Informática del Instituto y Lic. en Sistemas de Información, desde el 2004 enfoque mi carrera hacia la docencia y la investigación para ello realicé muchos cursos y publicaciones.
A traves de una charla con la rectora surge este taller que busca acercar a toda la comunidad del instituto las TIC's.
En tal sentido, quiero acercar a todos profesores/as a estas nuevas herramientas que nos servirán en nuestras clases, a saber como usarlas con un fin educativo y, por supuesto, a saber crear material, recursos, temas, etc, para nuestros alumnos, con el fin de motivarlos y que adquieran los conocimientos y capacidades usando nuevas herramientas de trabajo.

martes, 11 de septiembre de 2012

Martes 11 de Septiembre

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE

Presentación

REFLEXIONES SOBRE CORREO ELECTRÓNICO Y EDUCACIÓN

La autora del blog NUEVAS TEKNOLOGIAS comparte en el artículo: Importancia del correo electrónico en educación - Una herramienta para transmitir información entre docentes y estudiantes la siguiente reflexión: "Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y alumnos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.
Así mismo, permite una planificación de estrategias de enseñanza entre docentes y estudiantes, entre los cuales podemos nombrar:
- Encuentros de estudiantes orientados a aclarar dudas y dificultades, así como también aportar su opinión sobre sus avances.
- Debates donde el docente se encargue de guiar y reforzar las intervenciones de los estudiantes.
- Tutorías sobre actividades que han sido estipuladas en el aula.
- Espacios para intercambiar información de un tema visto en el aula de clases, no sólo con sus compañeros sino también con docentes, otros estudiantes y especialistas tanto a nivel regional, nacional o internacional.
Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo."

Las autoras Manuela González-Bueno / Luisa Pérez realizaron una investigación sobre el uso del correo electrónico en la clase de lengua extranjera, con el fin de establecer las ventajas y desventajas del uso de este medio en la habilidad escritora de los alumnos. Como conclusiones generales las autoras expresan:  "Se puede afirmar que el uso de diarios dialogados (son diarios personales interactivos donde los alumnos escriben a su profesor sobre un tema de preferencia del alumno) a través de correo electrónico ayuda al desarrollo de la composición escrita en términos de discurso, es decir, mejora el uso de funciones del lenguaje, contenido, competencia pragmática/sociolingüística y facilita el incremento de lengua. Sin embargo, el medio electrónico no parece tener un efecto positivo en la corrección gramatical o léxica. Van Patten (1996) sugiere que para desarrollar y mejorar la gramática y el léxico, es necesario usar técnicas de procesaje lingüístico consistentes en ejercicios controlados que requieran atención a la forma con el objeto de procesar el contenido. Los diarios dialogados no ofrecen esta oportunidad.
Con respecto a aspectos no lingüísticos, el uso del medio electrónico produjo un efecto positivo en la participación activa de los estudiantes, la actitud hacia la lengua de estudio, la relación personal con los instructores y el uso del Internet como herramienta de aprendizaje fuera del aula. Es más, se observó que los estudiantes se sienten más relajados cuando escriben delante de un ordenador que en una sala de clase con un instructor al frente. El correo electrónico es un medio de
comunicación que sobrepasa los límites del tiempo y el espacio y que permite que los diarios dialogados se conviertan en una tarea escrita ideal para la clase de lengua extranjera.
Por lo tanto, se sugiere que los instructores de lengua extranjera incluyan, en la medida de lo posible, el uso del correo electrónico como complemento a las actividades de escritura tradicionales de clase, teniendo en cuenta que esta actividad
puede ayudar a mejorar los aspectos de discurso, pero no necesariamente la corrección gramatical y/o léxica, para lo cual se necesita utilizar ejercicios más controlados.

Actividad 3:

Luego de haber leído el material sobre correo electrónico y las relfexiones anteriores, envíe un mensaje de correo electrónico al docente coordinador de la capacitación Lic Vanesa Doria (vanesadoria@gmail.com) y elija tres compañeros del taller y agregue sus direcciones en CC (copias). En el asunto escriba: Ejercicio y en el cuerpo del mensaje haga un comentario sobre la importancia del correo en la educación.

La lista de correo se encuentra en el siguiente link Mails docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario