Presentación
REFLEXIONES SOBRE CORREO ELECTRÓNICO Y EDUCACIÓN
Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.
Así mismo, permite una planificación de estrategias de enseñanza entre docentes y estudiantes, entre los cuales podemos nombrar:
- Encuentros de estudiantes orientados a aclarar dudas y dificultades, así como también aportar su opinión sobre sus avances.
- Debates donde el docente se encargue de guiar y reforzar las intervenciones de los estudiantes.
- Tutorías sobre actividades que han sido estipuladas en el aula.
- Espacios para intercambiar información de un tema visto en el aula de clases, no sólo con sus compañeros sino también con docentes, otros estudiantes y especialistas tanto a nivel regional, nacional o internacional.
Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo."
Las autoras Manuela González-Bueno / Luisa Pérez realizaron una investigación sobre el uso del correo electrónico en la clase de lengua extranjera, con el fin de establecer las ventajas y desventajas del uso de este medio en la habilidad escritora de los alumnos. Como conclusiones generales las autoras expresan: "Se puede afirmar que el uso de diarios dialogados (son diarios personales interactivos donde los alumnos escriben a su profesor sobre un tema de preferencia del alumno) a través de correo electrónico ayuda al desarrollo de la composición escrita en términos de discurso, es decir, mejora el uso de funciones del lenguaje, contenido, competencia pragmática/sociolingüística y facilita el incremento de lengua. Sin embargo, el medio electrónico no parece tener un efecto positivo en la corrección gramatical o léxica. Van Patten (1996) sugiere que para desarrollar y mejorar la gramática y el léxico, es necesario usar técnicas de procesaje lingüístico consistentes en ejercicios controlados que requieran atención a la forma con el objeto de procesar el contenido. Los diarios dialogados no ofrecen esta oportunidad.
Con respecto a aspectos no lingüísticos, el uso del medio electrónico produjo un efecto positivo en la participación activa de los estudiantes, la actitud hacia la lengua de estudio, la relación personal con los instructores y el uso del Internet como herramienta de aprendizaje fuera del aula. Es más, se observó que los estudiantes se sienten más relajados cuando escriben delante de un ordenador que en una sala de clase con un instructor al frente. El correo electrónico es un medio de
comunicación que sobrepasa los límites del tiempo y el espacio y que permite que los diarios dialogados se conviertan en una tarea escrita ideal para la clase de lengua extranjera.
Por lo tanto, se sugiere que los instructores de lengua extranjera incluyan, en la medida de lo posible, el uso del correo electrónico como complemento a las actividades de escritura tradicionales de clase, teniendo en cuenta que esta actividad
puede ayudar a mejorar los aspectos de discurso, pero no necesariamente la corrección gramatical y/o léxica, para lo cual se necesita utilizar ejercicios más controlados.
Actividad 3:
La lista de correo se encuentra en el siguiente link Mails docentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario